CATALUÑA
· Con coche.
· Sin Coche.
 

EN AVIÓN Y POR CUATRO PERRAS.

Lo mejor para viajar a Asturias desde Barcelona es el avión. Además de las compañías convencionales, ahora hay vuelos desde Barcelona hasta Asturias con muy buenos horarios. A su llegada puede alquilar un coche y se ahorrará una pasta en peajes, además de ganar muchas horas para disfrutar y no para conducir. Evitará el desgaste de vehículo, neumáticos y aceite durante unos 2000 km, que todo cuesta. Ojo porque también es muy conveniente el aeropuerto de Santander, que queda a hora y media de Cangas de Onís.

CON COCHE

Deberá encaminarse inevitablemente a Zaragoza ( por nacional o autopista). Recomendamos la opción de la A-2 a Lleida, muy rápida y gratuita. No se le ocurra usar la nacional Lleida-Zaragoza a partir de Fraga, pues se encontrará todos los camiones del mundo.Tendrá que continuar por Logroño. Siga en dirección Bilbao , donde se toma la autovía del Cantábrico en dirección Santander.La circunvalación de Bilbao se realiza a 80 km/h, rigurosamente pero hay una alternativa con peaje de un euro, la AP-8. El trazado entre Bilbao y Santander es sinuoso y abundan curvas delicadas con pendientes pronunciadas ( puede soplar viento fuerte también).

Poco antes de llegar a Santander desvíese hacia Oviedo. Le quedará algo más de una hora de viaje. La nueva autovía directa Solares-Torrelavega esquiva la capital de Cantabria. A la altura de Llovio, junto a Ribadesella, se sigue en dirección Arriondas-Oviedo. En Arriondas se encuentra el cruce que le llevará a Cangas de Onís y Picos de Europa.

Para los tarraconenses, la ruta es similar, y algunos podrán elegir la nacional hasta Lleida.La carretera de Montblanc es buena opción para quienes salgan de Salou o Cambrils. Por Valls no se va mal.



Desde Girona, el Eix transversal evita el paso por Barcelona.  Recomendamos utilizar las carreteras nacionales por el ahorro que suponen, excepto entre Haro y Bilbao, donde la autopista es casi obligación. Es muy conveniente salir bien temprano, ya que el día cunde más y se puede llegar en mejores condiciones a destino. Cuente con menos de ocho horas de viaje. En total, los tramos de nacional no llegan al 5% del recorrido.

Si está pensando en pasar por Burgos, no es mala idea pero se pierde algo de tiempo.

Para el máximo ahorro en peajes sugiero mi ruta favorita. En Lleida hay que tomar destino Huesca y luego Pamplona para seguir hacia Vitoria y Bilbao. Lo único malo es que hay casi 100 km de carretera nacional pero el paisaje lo compensa de largo. Con 7 euros de peajes ya hacemos todo el viaje.

SIN COCHE

La empresa ALSA (estación NORD) ofrece un servicio nocturno y otro diurno en autobuses con 34 plazas por un precio inferior a los 40 €. El viajero debe detenerse en Oviedo y cambiar de bus en la misma estación. Apliquense las indicaciones dadas para los viajeros de Madrid a su llegada a Oviedo. No circula por Tarragona, Girona ni Lleida. Por tren, ya no existe un expreso nocturno con llegada temprana a Oviedo, y el servicio ALVIA llega a Oviedo muy tarde. Los gerundenses deberán pasar por Barcelona. Quienes opten por el avión, tienen varios vuelos diarios.

Si llega a Oviedo a las 8 de la tarde, tiene un bus hacia Cangas de Onís a las 21.30

Si llega por la mañana, tiene tiempo para desayunar y coger el bus a las 11.30 o a las 12.30 y estará en Cangas de Onís a tiempo para comer.

TODO SOBRE CANGAS DE ONIS.